Perder el miedo a la infertilidad

Carmen ha venido con su marido hoy a una consulta tras un ciclo FIV fallido. Tiene 38 años. En otro centro hicieron 6 ciclos completos de inseminación sin ningún resultado. En nuestro centro esta es la primera FIV que hacen y nada.

No me lo ha dicho pero estaba aterrada. Pensaba que hoy iba a ser ese temido día en el que les dijera que abandonen que lo dejen y que no podrán tener hijos jamás. Pero no. Por esos derroteros no ha transcurrido nuestra conversación.

En primer lugar cada caso hay que analizarlo con lupa. En el caso de Carmen, destacan unos oocitos que no son de la mejor calidad. Pero sólo ha hecho un ciclo. Lo deben intentar un vez más, por lo menos.

Y si eso falla. Pueden optar por la donación de óvulos. Se sorprenderían, como se ha sorprendido hoy Carmen, de la cantidad de niños que nacen cada día por esta técnica.

Finalmente, han salido algo más esperanzados. No les hemos cortado las alas. Lo volveremos a intentar con sus óvulos, y si no hay respuesta lo haremos con los de una donante, con un 50% de posibilidades de tener un bebé.

miedo a la infertilidadEs importante que las personas que se someten a estos tratamientos de fertilidad, pierdan el miedo a no poder tener hijos ya que eso eleva sus niveles de estrés y ese estrés a su vez dificulta que el tratamiento tenga éxito.

Cada día más estudios y testimonios demuestran que el estado de ánimo, las emociones y el estrés son de vital importancia a la hora de superar la infertilidad. Es algo que sabemos muy bien y que muchos especialistas aplican como es el caso de muchos psicólogos y clínicas de fertilidad.

Animaros a investigar dentro de vosotras, a ver cuales son los sentimientos, pensamientos y emociones que os disparan el miedo y el estrés, buscad ayuda psicológica si es necesario y cuidar vuestra mente que no deja de ser una parte, muy importante, de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *