Crioprerservación

criopreservacion¿Qué padres no piensan en cómo será el futuro de sus hijos? Por eso es que interiorizarse en cómo funciona y que es la criopreservación es fundamental.

Ya son muchas las instituciones que prestan este servicio en todos los paises, sin embargo desde embarazobebes consideramos que aun no se ha tomado real conciencia de la importancia de estar informados.

• La criopreservación es el procedimiento por el que las células progenitoras o también conocidas como células madres son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo.

• Las células madre o “Stem Cells” poseen la capacidad de auto replicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de “inmortalidad”. Así como también tienen la habilidad de diferenciarse para dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y las señales químicas que reciban.

• El tiempo que pueden estar congeladas en nitrógeno líquido se sabe que es un mínimo de 15 años pero se estima que dura toda la vida de la persona.

• La sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta hay que preservarlo porque se sabe que es muy rica en células madre. Es por ello que es tan importante que se proceda su recuperación y preservación.

• el cordón umbilical es el conducto vascular formado por dos arterias y una vena que une a la placenta con el bebé en gestación.

• la placenta por su parte es el órgano mediante el cual las circulaciones sanguíneas materna y fetal interactúan sin mezclarse para lograr el aprovisionamiento de nutrientes y oxígeno al feto desde la sangre materna y la eliminación de las sustancias de desecho generadas en el feto que pasan hacia la sangre de la madre.

• A la sangre materna se le realizan pruebas para comprobar que no existen enfermedades transmisibles a través de la sangre. En los casos de positividad de alguno de estos estudios se realiza la repetición del que corresponde y de confirmarse la positividad se le comunica a la embarazada.

• La sangre no es escasa siempre que se pueda conseguir un mínimo de 10 milímetros la posibilidad de expandir las células en el laboratorio mediante técnicas especiales de cultivo hace posible que una muestra inicialmente insuficiente para realizar un trasplante se vuelva apta para ese fin.

• Se están realizando para verificar la viabilidad de su utilización en enfermedades como: cáncer de ovario, cáncer de mama, alzhéimer, párkinson, sida, diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *